El pasado miércoles 23 de octubre se llevó a cabo el conversatorio “Implementación de proyectos de IA en Chile”. Encuentro en formato mesa redonda que reunió a profesionales, desarrolladores, académicos y a representantes de marcas tecnológicas líderes como Kingston, AMD y ASUS.
El evento se centró en el desarrollo de proyectos, oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial en los proyectos que cada profesional está llevando a cabo. Mencionando la importancia de contar con equipos tecnológicos eficientes y de alto rendimiento, capaces de manejar el gran volumen de datos estudiados.
El “chamullo” de la inteligencia artificial
En el conversatorio se abordaron diversos temas ligados a la inserción de la IA en las diferentes áreas e industrias. Si bien, Chat GPT y otras IA en desarrollo, generan la información que el usuario o “piloto” les demandan, estos actúan a partir de millones de datos e información con las que los profesionales “alimentan la máquina”.
Tal como explica Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, es debido a la manera que está diseñada la IA son “máquinas de chamullo, de muy buen chamullo”. Por esta razón es que la información que entregan puede ser inexacta.
De esta manera continúa: “En la actualidad se están generando técnicas para que el chamullo sea menor, pero siempre se necesitará revisar”. Recalcando en la preocupación que le genera la confianza que los usuarios depositan en la IA provocando que cada vez se verifique menos la información.
Velocidad de actualización
Seguido a lo anterior, los profesionales abordaron la rapidez con la que la t
ecnología cambia, lo que obliga a la sociedad a una constante adaptación. El Especialista Técnico de Kingston, José Luis Fernández, añadió: “La tecnología siempre fue más rápida que los esquemas sociales, morales, legislativos y regulatorios”.
Seguido a lo anterior, René Bernal, Especialista en Neuromarketing añade: “Todo cambia tan rápido que no logras ser experto en nada porque tienes que, inmediatamente, estar aprendiendo cosas nuevas para alcanzar ese atributo de ser experto”.
La conversación se centra en si realmente estamos fomentando nuestra “inteligencia natural”, como señala el especialista. El usuario común se deja llevar por las innovaciones de la IA, aunque una gran parte no entiende cómo sacarle provecho.
De esta manera termina: “La inteligencia artificial nos potencia, pero estamos pensando en ocupar una inteligencia ajena a la natural. Sin siquiera haber sacado todo el provecho de nuestra propia capacidad”.
IA en la educación ¿Retroceso o avance?
Otro de los tópicos que marcaron la jornada fue la introducción de la IA en la educación, la docente experta en uso de IA en creaciones audiovisuales, Carolina Corvalán puntualizó en que los jóvenes utilizan cada vez más este tipo de herramientas como apoyo para sus estudios.
Tal como plantea el Ingeniero civil, docente y CTO y Agile Coach de GUX.tech, Rodrigo Sandoval, su experiencia con alumnos universitarios es diferente, puesto que muchos utilizan la IA para responder evaluaciones, provocando que muchas veces estas tengan errores. Aunque ha notado una diferencia, ya que ahora generan las respuestas y “la editan, y bajo eso están levantando que ellos tengan que entender y sigan teniendo el rol de piloto, pero es delicado”.
Carlos Troncoso, Ingeniero de procesos hizo una reflexión respecto al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, destacando que si se les enseña cómo es que la IA es generada y cómo comete errores, estos podrán discernir si se puede confiar o no en sus respuestas. A lo cual, Rolando Martinez, Director Ejecutivo de Esfera IA y ex director de CENIA, agrega que, “(Se debe) explicar a los profesores y a los niños que no le crean (a la IA), que se hagan un hábito de criticar, de desconfiar un poco”.
Diversas áreas reunidas por la IA
Agradecemos la presencia de los destacados profesionales que asistieron a nuestro conversatorio: Implementación de Proyectos de IA:
-
- Rubén Garcia, gerente de TI del Instituto Copernicus.
- Carlos Troncoso, ingeniero de procesos e investigador.
- Matías Recabarren, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.
- Loreto Bravo, Directora Instituto de Data Science en la Universidad del Desarrollo.
- Carolina Corvalán, gestora fotográfica en universidad Andrés Bello- especialista en uso de AI en creación de imágenes.
- Sebastián Suárez, cofundador Kyon XR.
- René Bernal, consultor y académico en Neurociencia del consumidor (Neuromarketing).
- Hallan Villalón, director de operaciones en Momentum Consultores.
- Luis Felipe Salazar, gerente Técnico de Data Analitycs en Cognitiva.
- Rolando Martínez, ingeniero especialista en IA – Ex director del Centro Nacional de IA.
- Rodrigo Sandoval, CTO GUX.tech | Artificial Intelligence Professor and Speaker
- Raimundo Hamilton, diseñador, docente y cofundador de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca.
Y a los especialistas en tecnología que colaboran con Winpy:.
-
- José Luis Fernández, especialista Técnico de Kingston.
- Candelaria Álvarez, Marketing Manager para Cono Sur en Kingston.
- Constanza Ascui, Retail Manager en Kingston.
- Danilo Candia, Channel Sales Manager AMD.
- Felipe Hagedorn, Country Product Manager en ASUS.
- Thayric Jovaska, Channel Marketing Specialist en ASUS.
- Raul Hermosilla, Gerente de Servicios en Winpy.
- Monserrat Flores, gerente de marketing en Winpy